Mons. Hernández: “Dejemos la xenofobia y que nos demos cuenta que somos seres humanos”

PANAMÁ. 16 DE AGOSTO DE 2020.   “Es interesante poder dialogar desde la Palabra de Dios, a través de las tres lecturas de este domingo muy enfocadas a encaminar nuestra vida sobre la superación de lo que llamamos la xenofobia, es decir, el rechazo que nosotros sentimos por toda persona extraña, ya sea porque es de otro país, otra raza, de otra forma de pensar, de actuar y otra forma de adherirse a Dios. Esto es algo que a nivel mundial estamos viviendo hoy, muchas personas que se van diseminando por el mundo buscando un mejor estado de vida, por la situación de guerra, por un mejor estatus económico o por diversas motivaciones” expresó durante la Eucaristía dominical, el Obispo del Vicariato Apostólico de Darién y vice-presidente de la Conferencia Episcopal Panameña.

Señaló, “sabemos y conocemos que  se encuentran alrededor de dos mil migrantes  que están aquí en el país prácticamente prisioneros de una realidad, la pandemia que no los deja continuar, llevan meses aquí donde la desesperación, la angustia, la desolación, el hambre y tantas otras motivaciones les ha llevado a lanzarse contra cualquier tipo de realidad porque ellos quieren seguir su camino. Pero la pandemia y el cierre de la fronteras les impide seguir hacia delante”.

Monseñor Pedro Hernández Cantarero, lamentó que exista cierto rechazo hacia ellos porque son personas humanas como nosotros, con una forma de pensar, de vivir, de actuar quizás un poco diferentes; pero son seres humanos queridos y amados de Dios y nosotros nos somos quienes para rechazarlos.

Refiriéndose en la Carta de los Romanos, Monseñor Hernández C., indicó que Isaías y San Pablo nos hablan de los extranjeros y los extraños, que todos se unirán para alabar y bendecir a Dios; por lo que preguntó ¿quienes somos nosotros para impedir el diálogo interreligioso, para impedir esa comunión ecuménica que el Señor nos pide a cada uno?.

Que bonito fue estar en medio de la Jornada Mundial de la Juventud 2019, donde nos encontramos con gente de diferentes lenguas y países, ciertamente había un único fin el encuentro juvenil entorno a Jesús, recordó el Obispo del Vicariato Apostólico de Darién, pero recalcó que ahí se dio casos específicos donde Musulmanes, Ortodoxos y de otras religiones  entraron en comunión y en comunicación con nosotros.

Lo importante es que nada puede separarnos del amor de Dios, eso es lo que el Señor quiere que hagamos y vivamos, que dejemos de darle a la xenofobia, que nos demos cuenta que somos seres humanos y así como muchas veces a nosotros se nos va la vida, los ojos y la cara por un perrito, por un pajarito o por un animal que no siente, que nos mueve ese instinto de darle amor y  cariñó sintiendo esa comunión y esa relación del animal con la persona, Monseñor Pedro Hernández, exhorta de igual manera y con mucha mayor fuerza se tiene que dar la comunión entre nosotros los seres humanos y eso es lo que el Señor quiere y espera de nosotros.

Que aprendamos a descubrir que solamente la comunión de vida y en la transmisión del encuentro con Jesucristo llegaremos a superar aquellas situaciones y limitaciones humanas que nos impiden vivir la relación, el amor, el encuentro, la fraternidad entre hermanos, pide el Obispo del Vicariato Apostólico de Darién.

Gepostet von Vicariato Apostólico De Darién am Sonntag, 16. August 2020