COMUNICADO: CONFERENCIA EPISCOPAL PANAMEÑA ADECUARÁ NORMAS PARA LA PROTECCION DE MENORES

COMUNICADO: CONFERENCIA EPISCOPAL PANAMEÑA ADECUARÁ NORMAS PARA LA PROTECCION DE MENORES

La Conferencia Episcopal Panameña (CEP), a través de su Comité Permanente, expresa su adhesión a la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio “Vos estis lux mundi” del Santo Padre Francisco en la que se establecen disposiciones generales para la prevención y el combate los delitos de abuso sexual que deben ser adoptadas a nivel universal en todas las Iglesias particulares.

Con esta carta Apostólica del Papa, la CEP hará las adecuaciones necesarias al documento “Protegiendo Nuestro Tesoro”, que es el protocolo para el manejo de los casos de abusos a menores, aprobado por la Santa Sede para toda la Iglesia católica en Panamá.

Reiteramos nuestro compromiso de tolerancia cero ante este crimen, que como bien señala la Carta Apostólica del Papa, “causan daños físicos, psicológicos y espirituales a las víctimas, y perjudican a la comunidad de los fieles”.

Pero también queremos reiterar lo expresado en nuestro comunicado del mes de febrero del 2019 que: “trabajaremos en lograr el justo equilibrio para evitar los dos extremos de un justicialismo, provocado por el sentido de culpa por los errores pasados y de la presión del mundo mediático; y de una autodefensa de la Iglesia que no afronta las causas y las consecuencias de estos graves delitos”.

Para erradicar este crimen de la Iglesia es necesario del compromiso y la conversión de todas y todos. Para ello no solo se adecuará las normas sino que serán formados los agentes de pastoral, sobre los procesos que hay que aplicar para la prevención y combate de estos crímenes.

Panamá, 7 de mayo de 2019.

Download (PDF, Desconocido)