Mons. Ochogavía: “Sta. María la Antigua nos ayude a tener un corazón de verdad, que no traicione”

PANAMÁ. 8 DE SEPTIEMBRE DE 2020.    “Ojala que Santa María la Antigua patrona de Panamá, nos ayude a todos a tener un corazón noble, sencillo, sin desdobles, con un corazón que no traiciona, que no miente, capaz de acoger a Dios en su seno, capaz de acoger el proyecto de vida y salvación que el Señor nos propone”, fue la exhortación del Obispo de la Diócesis de Colón- Kuna Yala Monseñor Manuel Ochogavía Barahona en la novena realizada en la Catedral Basílica.

Reafirmó, que ojala nosotros podamos aprender de la mujer sincera, honesta y transparente, que Santa María la Antigua nos guie y nos ayude en este camino que queremos emprender para que como ella acoger a Dios en nuestro corazón.

Monseñor Manuel Ochogavía Barahona, resaltó que María es para nosotros la propuesta más hermosa que Dios nos ha hecho a la humanidad porque en ella encontramos el modelo del corazón noble y transparente que se entrega sin dobleces. Un corazón que ama  desde la sencillez y la humildad de aquella que se sabe creada por Dios y entiende que la quiere mucho.

Durante la Eucaristía invito a realizar un examen de conciencia  por las veces que no hemos sido de verdad honestos, no hemos sido transparentes, veraces  en nuestro trato con los demás. También a pedirle perdón por las caretas que llevamos tantas veces en la vida, que no nos permiten ser aquello que Dios quiere que seamos, pidiéndole además por nuestra hipocresía  y falsedad.

“El Evangelio nos ha propuesto este examen profundo de nuestra vida y lo podemos hacer delante de María entendiendo en ella, la primera en vivir esta virtud de la humildad, de la sinceridad”, dijo.

Una opción es que todos deberíamos mirar y poner atención porque no siempre pensamos en el bien de la persona y esto genera entre nosotros no solo indiferentismo, ausentismo, egoísmo, distanciamiento que no ese  físico de la pandemia, sino de ese distanciamiento del que no me interesa  y no me importa el otro, haciendo un teatro, recalcó.

“Esas caretas que nos identifican con los fariseos y no estoy hablando de esas mascarillas que utilizamos para protegernos del coronavirus. Sino de la hipocresía y de la falsedad con la que tantas veces actuamos, guardando una apariencia que repugna a los ojos de Dios, porque nuestro corazón no siente de la misma manera”, indicó Mons. Ochogavía.

Dijo además que nos estamos cuidando del coronavirus, por todas partes del distanciamiento, protección, lavado de manos pero no nos cuidamos del pecado que hay entre nosotros, no nos cuidamos de la hipocresía que esta dañando nuestras familias, donde se miente por oficio.

El Obispo de l Diócesis de Coló-Kuna Yala, al finalizar su homilía, exhortó a que aprendamos que la sinceridad es un valor cristiano, importante para construir una sociedad mejor, porque no podemos estar constantemente aparentando lo que no somos si tarde o temprano se nos caerá la mascara, Dios nos conoce.