Home / Noticias / Diócesis de Colón-Kuna Yala se prepara para recibir a los devotos del Cristo Negro

Con el lema: “El Rostro de la Misericordia”

Diócesis de Colón-Kuna Yala se prepara para recibir a los devotos del Cristo Negro

PANAMA, 5 DE OCTUBRE DE 2016. En conferencia de prensa, el obispo de la Diócesis de Colón-Kuna Yala, monseñor Manuel Ochogavía Barahona, destacó que la fiesta de Jesús Nazareno de Portobelo tendrá como lema “El Rostro de la Misericordia”, enmarcándola en el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, y será preparada con eventos y la novena para propiciar un encuentro espiritual con Jesús Nazareno de Portobelo, el Cristo Negro, como se le conoce popularmente.

conferencia-de-prensa-portobelo

Recibieron a los medios el Señor Obispo Ochogavía, el R. P. Narciso Ábrego, Párroco de San Felipe de Portobelo y Rector del Santuario a Jesús Nazareno, y el R. P. Julio César Lao, Vicario General de la Diócesis.

Tanto el Señor Obispo como el Padre Ábrego, insistieron en invitar a los peregrinos a acudir a la cita con un corazón abierto a la reconciliación con Cristo y con los hermanos, y agradecieron a las autoridades locales y nacionales su apoyo para mantener un ambiente de paz, orden y disposición espiritual.

Monseñor Ochogavía recalcó la importancia que tiene esta festividad patronal para la Diócesis, que rebasa las fronteras del país, por lo que es una oportunidad valiosa para ser esa Iglesia en salida, a la que urge el Papa Francisco, para encontrarse con los que tienen sed de Dios, para que lo conozcan y puedan encontrar la paz y la felicidad verdadera, que solo puede ser con Jesucristo.

Para el obispo de la Diócesis de Colón-Kuna Yala, la intención de acompañar a los peregrinos y devotos en este Año Extraordinario de la Misericordia, es que puedan comprender y descubrir que Jesús Nazareno no se cansa de perdonar, que siempre está dispuesto a consolar a los desesperados, que no es necesario que se atormenten con pesadas mandas, solo desea un corazón  arrepentido y dispuesto a cambiar su vida.

En ese sentido y en una sentida intervención, invitó a las autoridades y a los medios de comunicación a contribuir con la labor de orientar a esa minoría de peregrinos que recurren a prácticas penitenciales que son ajenas a la enseñanza de la Iglesia y que incluso atentan contra la dignidad humana, especialmente en el caso de los niños y niñas.

Este año, de manera muy especial, se realizarán los siguientes acontecimientos en torno a la Fiesta del Cristo Negro:

PEREGRINACION DE LOS JOVENES: el sábado 8 de octubre a partir de las 9:00 a.m., desde el Centro de Retiros Tiberiades hasta el Santuario del Cristo Negro en Portobelo. Luego la misa que presidida por Monseñor Ochogavía. Habrá jóvenes de otras diócesis de la pastoral juvenil. Sacerdotes ofrecerán el sacramento de la reconciliación.

EXPOSICIÓN EUCARÍSTICA PERMANENTE: Los peregrinos podrán visitar y adorar a Jesús Eucaristía, expuesto permanentemente en la Capilla Virgen del Carmen en la comunidad de Guanche.

JUBILEO DE LOS PEREGRINOS DEVOTOS A JESUS NAZARENO: el sábado 15 de octubre, a las 10 a.m. desde la entrada del pueblo de Portobelo hacia el Santuario del Cristo Negro.  Luego la misa presidida por el obispo Ochogavía.

PEREGRINACIÓN Y MISA CON EL CARDENAL Y OBISPOS PANAMEÑOS: el 21 de octubre, a las 11 de la mañana el Cardenal José Luis Lacunza, presidirá la Santa Eucaristía, que concelebrarán los obispos de la Conferencia Episcopal. Previamente, los Obispos caminarán en peregrinación desde el Fuerte San Felipe hacia el Santuario de Jesús Nazareno.

La novena iniciará el 13 de octubre. La Misa Solemne se celebrará el 21 de octubre, a las 6:00 p. m. presidida por el Obispo Ochogavía, para luego salir en procesión. Los días posteriores, sábado 22 y domingo 23 de octubre, continuará las actividades patronales.

Las celebraciones eucarísticas así como los sacerdotes disponibles para la confesión se incrementarán durante la novena, a fin de que los peregrinos puedan participar plenamente en esta fiesta para el encuentro con Jesús Nazareno.

Las autoridades civiles se hicieron presente en la Conferencia de Prensa, entre ellas el Señor Alcalde de Portobelo, Carlos Chavarría, el Presidente del Consejo Municipal, H. R. Keith Haylok, y representantes de los estamentos de seguridad y del Ministerio de Salud, quienes informaron que brindarán su apoyo de la siguiente manera:

Policía Nacional:       700 unidades            del 18 al 23 de octubre

Policía de Tránsito:    45 unidades            del 18 al 23 de octubre

Cruz Roja:                  100 voluntarios        del 18 al 23 de octubre

Cuerpo de Bomberos: 5 unidades de rescate y 15 de prevención de incendios, del 18 al 22 de octubre

Ministerio de Salud:

–          realizará operativos de salubridad en los sitios de expendio de alimentos

–          coordinará servicios de atención con Cruz Roja y SINAPROC

–          ambulancia permanente

–          reforzará atención en el cuarto de urgencia del Centro de Salud, abierto 24 horas.